Tutorial Granny Square clásico - Paso a Paso

Extraño horrores las épocas en las que los sábados eran día de seminarios de crochet.

Este año la vida se presenta con otros desafíos por eso, para sacarme las ansias y poder seguir, de algún modo compartiendo lo que sé hacer, hoy les comparto un  Tutorial de los Granny Square clásicos, los de la nona, los todo terreno.

Tutorial Granny square - Crochet



Son super versátiles y con este patrón,  pueden armar desde un pequeño cuadradito hasta una manta, pasando en el medio por la funda para un bonito almohadón!

Si se animan, pueden en algunas vueltas ir alternando colores y eso en si mismo, transforma el diseño..

¿Se animan a intentarlo?

Aquí van las explicaciones




Para empezar, antes de tejer la primer vuelta necesitamos tener un circulo. Esto bien puede armarse, o  tejiendo 5 cadenitas y cerrándolas con un un punto pasado o realizando un anillo mágico de doble vuelta

Atención, si optan por las cadenitas cerradas con punto pasado, van a ir tejiendo algo que parezca un cuadrado, pero si optan por el anillo les va a quedar como en las fotos, con poca pinta de cuadrado, pero a no desesperar, que funciona!


Anillo mágico - explicacion - crochet


Recuerden que siempre pero siempre que la primer vareta  no se teje sino que se construye con 3 cadenitas 


Primer VueltaEl cuadrado se forma por 4 grupos de 3 varetas separados entre si por tres cadenitas Asi qeu todo lo que hay que hacer es tejerlos de este modo: 3 varetas, 3 cadenas, 3 varetas, 3 cadenas, 3 varetas, 3 cadenas, 3 varetas 3 cadenas, como se ve en la foto


foto tutorial paso a paso granny square


Si tejieron sobre un anillo de cadenitas sólo les resta unirse a la tercer cadenita ( la mas alta) con un punto pasado, y saltar las indicaciones hasta donde dice Segunda Vuelta.

Si optaron por el anillo mágico, aquí van las explicaciones de como cerrarlo.

Si en este punto se les ocurre tirar de la colita y listo STOP!, es una misión destinada al fracaso!



anillo magico crochet - explicacion

Lo que hay que hacer es tirar muy muy pero muy suavemente de la colita y ver que hilo es el que se achica, en la foto es el que esta mas cerca del centro..
Entonces ahi, sueltan la colita, y agarran ese hilo. Para saber para que lado pegar el tirón tienen que tener presente que un lado achicara la colita (no queremos eso) y el otro achicara el otro hilo del anillo.. Este ultimo es el lado correcto...

anillo  magico crochet - explicacion


anillo mágico explicacion crochet
Ahora si, pueden pegarle un tiron a la colita sin miedo hasta que finalmente el tejido tome forma de cuadradito! :)


tutorial granny square anillo magico

Unen con un punto pasado en la cadenita más alta ( o sea la tercera desde la base) y listo la primer vuelta!!!

Segunda Vuelta:  A estas alturas, no importa  que método hayan usado para el anillo, todos deberían tener un tejido, mas o menos similar a este. Algo que en mi experiencia, suma y simplifica es empezar las vueltas de este diseño siempre en las esquinas. ¿por que? porque al tener una mayor densidad de puntos siempre les va a resultar mas sencillo esconder hilos si desean cambiar de color entre vuelta y vuelta.


tutorial Granny square


Asi que antes de arrancar con esta vuelta, van a moverse con punto pasado, y con prolijidad, hasta la esquina

Photo Tutorial Granny Square

Bien, una vez que están en la esquina van a tejer en cada uno de los cuatro huecos ** 3 varetas, 3 cadenas, 3 varetas** y al terminar cierran con un punto pasado. Deberia quedar como la siguiente foto.(No olviden que la primer vareta de cada vuelta no se teje, sino que se reemplaza por tres cadenitas)



Tercera vuelta y todas las que siguen: A partir de aquí la técnica es siempre la misma..... van a tejer 3 varetas en cada huequito de los laterales y  solo en cada una de las cuatro esquinas, 3 varetas, 3 cadenas, 3 varetas.

Recuerden siempre Moverse hasta la esquina para comenzar la vuelta, y reemplazar la primer vareta por 3 cadenitas!

Esta vuelta sería así:  3 varetas, 3 cadenas y 3 varetas en la primer esquina, 3 varetas en el hueco del medio y de vuelta, 3 varetas, 3 cadenas y 3 varetas en la  esquina siguiente.



tutorial crochet cuadradito tejido

¿Se entiende?
A medida que el cuadrado vaya avanzando tendrán mas huecos laterales donde solo tejerán grupos de tres varetas.
Los grupos de 3 varetas, 3 cadenas, 3 varetas, se tejen solo en las esquinas para formar el vértice, asi que siempre habrá 4 y solo cuatro en cada vuelta!

¡Este es mi cuadradito de 4 vueltas!





Espero en breve subir el tuto para que vean como se pueden  ir uniendo los cuadraditos con el método "Join as you go" e ir armando una manta o funda para almohadón a medida que vas tejiendo, sin costuras!!!

Por ultimo una imagen con todos los pasos para llegar al cuadradito!



Espero que les haya gustado y se animen a intentarlo!
Si se animan pueden  subir una imagen a una red social, y publicár el enlace aqui en los comentarios ¡Me encantaría ver como quedó!

Si usan Instagram,  pueden  arrobarme como @CorazonalSol y/ o usar el hashtag #TutorialCachivache

Preciosa Semana para todos!
ile.-

5 comentarios:

  1. Hermoso sitio Ile! Te define asi..tal cual te mostrás. No solo vas a lograr que me entienda con Sakura... quizás sea una hermoso tiempo de recordar cómo se hacía esto de tejer. Aún recuerdo a mi maestra de Labores. La amaba. Era dulce y tierna... Quizás sea una buen momento! Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que lindas palabras Vir! Gracias! Me alegra mucho que el blog te conecte con cosas que te traen lindos recuerdos! Abrazo!

      Eliminar
  2. bello tejo desde nina y es mi pasatiempo favorito, feliz día

    ResponderEliminar
  3. Que lindo lo que comentas vir de todo lo que te gusta hacer !!! Imagínate yo soy maestra jardinera y parte de mi vida disfruté mucho trabajar con niños pequeños pero no tenía tuvepo para aprender más cosas , tengo un sin fin de bagaje de cosas lindas que he realizado pero ahora mi pasión es tener a crochet y hacer todo cuanto pueda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Liz! si.. poder hacer lo que uno ama no tiene precio.. Ahora estoy participando de un club de tejido y tiene blog ( y pagina de Fb) con tutoriales y muchas cositas lindas.. si tenes ganas, visitanos!
      https://clubdetejidoplazairlanda.blogspot.com.ar/

      Eliminar